Skip to main content
article atm-icon bar bell bio cancel-o cancel ch-icon crisis-color crisis cs-icon doc-icon down-angle down-arrow-o down-triangle download email-small email external facebook googleplus hamburger image-icon info-o info instagram left-angle-o left-angle left-arrow-2 left-arrow linkedin loader menu minus-o pdf-icon pencil photography pinterest play-icon plus-o press right-angle-o right-angle right-arrow-o right-arrow right-diag-arrow rss search tags time twitter up-arrow-o videos

Suggested Content

Americares Nombra Nueva Directora País en Colombia

  • December 14, 2022
  • Photo courtesy of Americares.

Bogotá D.C., 14 de diciembre 2022 — Americares, la organización de ayuda y desarrollo centrada en la salud, le ha dado la bienvenida a Diana Gutiérrez de Piñeres Botero como directora de su programa en Colombia. En su nuevo cargo, Gutiérrez de Piñeres Botero supervisa el funcionamiento de las 10 clínicas de atención primaria de Americares en 10 departamentos. Al mismo tiempo, es responsable de implementar programas que satisfagan las necesidades de los miles de venezolanos quienes ingresan diariamente a Colombia y encabezar iniciativas que alivien la presión sobre el sistema de salud colombiano.

“Diana aporta a Americares más de 20 años de experiencia liderando equipos, expandiendo recursos, cultivando asociaciones y estableciendo la dirección estratégica para organizaciones tanto en el sector público como en el privado”, dijo Christine Squires, presidenta y directora ejecutiva de Americares. “Su riqueza única de conocimiento será invaluable mientras trabajamos para aumentar el acceso a servicios de salud de calidad para las familias afectadas por la emergencia humanitaria en curso en Venezuela. Estamos encantados de que se una al equipo”.

Americares abrió su primera clínica de salud en La Guajira en julio de 2018, en coordinación con las autoridades de salud pública nacionales y regionales, y con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, y la Oficina de Asistencia Humanitaria, brindando asistencia gratuita de servicios de atención primaria a familias que huyen de la emergencia humanitaria sin precedentes en Venezuela. Actualmente, Americares opera clínicas en Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá D.C., La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Valle del Cauca y Vichada, con el generoso apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de EE. UU. Las clínicas brindan atención primaria de calidad, que incluye exámenes médicos, servicios de salud mental, medicamentos y un programa de salud comunitario sin costo para los migrantes venezolanos, colombianos retornados y las comunidades de acogida, seis días a la semana. Asimismo, el personal clínico opera a través de brigadas de salud en comunidades vecinas.

Antes de unirse a Americares, Gutiérrez de Piñeres Botero se desempeñó como directora ejecutiva del Centro de Rehabilitación Inclusiva del Ministerio de Defensa de Colombia, donde fue responsable de construir la estrategia de este, ejecutar iniciativas en toda la organización y fomentar asociaciones a largo plazo con funcionarios clave del gobierno y partes interesadas externas. Antes de eso, trabajó como asesora legislativa en la Cámara de Representantes de Colombia y como asesora de campaña política, donde ayudó a elaborar legislaciones y estrategias en torno a temas sociales y de salud. Antes de su trabajo en el sector público, Gutiérrez de Piñeres Botero ocupó el cargo de directora ejecutiva en la Fundación Teletón, la organización sin ánimo de lucro líder en Colombia enfocada en apoyar a personas con discapacidades.

“Estoy muy emocionada de unirme a Americares, una organización impulsada por una misión que trabaja incansablemente en Colombia para aumentar el acceso a servicios de salud de calidad y crear un camino hacia una mejor salud y mayores oportunidades”, dijo Gutiérrez de Piñeres Botero. “Espero liderar un equipo muy dedicado y estoy segura de que juntos ayudaremos a más familias necesitadas”.

Gutiérrez de Piñeres Botero obtuvo un pregrado en derecho en la Universidad La Gran Colombia, y es especialista en derecho penal de la misma universidad. Adicionalmente, cuenta con una maestría en política social de la Universidad Javeriana, luego completó estudios profesionales en un programa de alto gobierno en la Universidad de los Andes y un programa de administración en la Escuela de Negocios INALDE de la Universidad de La Sabana. De la misma manera, cuenta con un pregrado en odontología de la Universidad El Bosque.

Americares responde a un promedio de 30 desastres naturales y crisis humanitarias en todo el mundo cada año, establece proyectos de recuperación a largo plazo e inicia programas de preparación para desastres en comunidades vulnerables. Desde su fundación hace más de 40 años, Americares ha brindado más de $20 mil millones en ayuda a 164 países, incluido los Estados Unidos