Skip to main content
article atm-icon bar bell bio cancel-o cancel ch-icon crisis-color crisis cs-icon doc-icon down-angle down-arrow-o down-triangle download email-small email external facebook googleplus hamburger image-icon info-o info instagram left-angle-o left-angle left-arrow-2 left-arrow linkedin loader menu minus-o pdf-icon pencil photography pinterest play-icon plus-o press right-angle-o right-angle right-arrow-o right-arrow right-diag-arrow rss search tags time twitter up-arrow-o videos

Suggested Content

Respuesta a la Emergencia Humanitaria Venezolana en Colombia

STATUS
Emergencia activa
DATE
1 de agosto de 2018 al presente
REGION
Latinoamérica
Clinic health worker in full PPE gear and nameplate checks the blood pressure of a patient wearing a mask and baseball cap.

Emergencia Humanitaria

Americares ha establecido siete clínicas en siete departamentos de Colombia para satisfacer las necesidades de atención primaria en salud de los migrantes venezolanos, algunos de los cuales pueden sufrir afecciones crónicas como hipertensión arterial y diabetes. Además, las clínicas están respondiendo al COVID-19, proporcionando a sus profesionales con equipo de protección personal (EPP) crítico y adoptando medidas de distanciamiento social responsables.

Las clínicas brindan de forma gratuita atención médica esencial a los migrantes venezolanos y a los repatriados colombianos cinco días a la semana. Al ofrecer atención primaria, además de servicios de salud reproductiva y apoyo psicosocial, las instalaciones de Americares ayudan a aliviar la presión que los migrantes venezolanos han impuesto al sistema de sanitario colombiano.

La falta de identificación y tratamiento oportuno de las enfermedades puede conducir a largos períodos de hospitalización y prolongar la recuperación de los pacientes. En los casos extremos, esta ausencia es probable que resulte en discapacidad o muerte. Además, los problemas de salud dilatados impiden que los migrantes laboren, lo que aumenta la carga financiera para las familias migrantes que llegan a los paises vecinos huyendo de la emergencia económica por la que atraviesa Venezuela.

Las clínicas de Americares Colombia se establecieron en coordinación con el Ministerio de Salud y Protección Social, y financiadas con el generoso apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Oficina de Asistencia Humanitaria (BHA) y desde  septiembre 2021 cuenta con el respaldo de la Oficina de la Población de Refugiados y Migración (PRM). Seis clínicas de BHA (Arauca, Cúcuta, Cali, Maicao, Santa Marta y Soledad) pasaron a PRM en agosto de 2022, mientras que las tres restantes (Barranquilla, Cartagena y Valledupar) operaron hasta el 15 de noviembre de 2022. Las clínicas de PRM serán financiadas hasta septiembre 2024.

Americares Colombia se encuentra en las siguientes ciudades:

Arauca, Arauca:
Teléfono: (+57) 322 249 8409
Dirección: Calle 15 # 14 – 23 Barrio Meridiano 70 – Al lado de la clinica SAMEAR

Cali, Valle del Cauca
Teléfono: (+57) 322 3612970
Dirección: Carrera 42 # 4 a -05 barrio el lido

Ipiales, Nariño
Teléfono: (+57) 310 2815944
Dirección: Avenida Panamericana K1-1N 62

Maicao, La Guajira
Teléfonos: (+57) 322 249 8403 – (+57) 322 361 2953
Dirección: Brigada

Medellín, Antioquia
Teléfono: (+57) 322 8224174
Dirección: Carrera 52 #25 – 310 Barrio Guayabal Cruz Roja

Puerto Carreño, Vichada
Teléfono: (+57) 310 2724229
Dirección: Calle 18ª # 10-40, barrio Las Acacias, frente a Urgencias del Hospital San Juan de Dios pasando la cancha

Santa Marta, Magdalena
Teléfono: (+57) 321 433 1872
Dirección: Brigada

Soacha, Cundinamarca
Teléfono: (+57) 322 3613993
Dirección:  Rooselvelt Teletón Calle 38 N° 32 a – 69

Soledad, Atlántico
Teléfono: (+57) 322 249 8401
Dirección: Brigada


Renaciendo de las cenizas

El psicólogo de Americares, Jhon Jairo, habla con Claudia en una clínica de Americares en Colombia.
El psicólogo de Americares, Jhon Jairo, habla con Claudia en una clínica de Americares en Colombia. Foto por: Ana María Ariza/Americares

Claudia*, de 40 años, a menudo recuerda su vida en Venezuela, donde una vez fue dueña de su propio negocio de cerámica y soñaba con construir una vida feliz y próspera para ella y sus cuatro hijos. Lamentablemente, su sueño se hizo añicos cuando el país se sumió en el caos debido a la terrible situación económica, la inestabilidad política en curso y la falta de alimentos, medicamentos y servicios esenciales.

Sin un final a la vista para la creciente emergencia humanitaria, Claudia y su esposo tomaron la difícil decisión de mudarse a Colombia en busca de una vida mejor. Migraron en 2018 con sus dos hijos menores, dejando a los dos mayores con la madre de Claudia en Venezuela.

La vida en Colombia seguía siendo desafiante, rápidamente se quedaron sin fondos y se vieron obligados a mendigar comida y dormir en las calles. Cuando un familiar les ofreció un lugar para quedarse, aceptaron. En este nuevo entorno, el esposo de Claudia se puso celoso y se volvió abusivo física y verbalmente. Después de una noche particularmente violenta en la que los ataques se volvieron tan brutales que amenazaron su vida, ella se vio obligada a tomar otra decisión difícil. Tomó a sus dos hijos y huyó a un lugar seguro.

Al evocar el incidente, Claudia recuerda cómo sus hijos gritaron y lloraron cuando vieron que su padre abusaba física y verbalmente de ella. “Soy consciente de que mis hijos necesitan atención psicológica para superar el abuso. Vivieron un fuerte estrés postraumático y ambos constantemente mencionaban las escenas violentas de parte de su padre entre susurros y lágrimas”, dijo.

Durante el proceso de reconstruir su vida lejos del abuso, Claudia consiguió trabajo en una panadería y encontró apoyo en un albergue para mujeres sobrevivientes de violencia de género. En el albergue, aprendió sobre Americares y su trabajo brindando servicios de salud que salvan vidas y acceso a medicamentos para familias que huyen de la emergencia humanitaria sin precedentes en Venezuela.

La organización actualmente opera siete clínicas de atención primaria en siete departamentos, brinda atención primaria de calidad, incluidos exámenes médicos, servicios de salud mental y medicamentos sin costo para migrantes venezolanos, colombianos retornados y comunidades de acogida, cinco días a la semana.

Gracias a Americares y a su psicólogo Jhon Jairo, Claudia y sus hijos comenzaron a recibir atención psicológica. “Durante las sesiones con Jhon Jairo mi hija y mi hijo colorean, dibujan, juegan con títeres y se expresan libremente”, expresó Claudia. Con el apoyo de Jhon Jairo, Claudia y sus hijos han comenzado a sanar las heridas del trauma que vivieron. “Una vez que Jhon Jairo llegó a nuestras vidas, el comportamiento de mis hijos mejoró notablemente y de inmediato vi resultados positivos”, compartió Claudia. Dejaron de mencionar los recuerdos del abuso que sufrimos los tres. Rápidamente se encariñaron con el psicólogo y constantemente me piden ir a las sesiones para continuar con el tratamiento”.

Claudia y sus hijos han seguido recibiendo atención psicológica en una clínica de Americares y han logrado avances significativos en la mejora de su salud mental. Claudia tiene un fuerte mensaje para otras personas que sufren violencia de género: “Sé valiente, no te dejes manipular por tu abusador, eso no es amor. Mi familia y yo hemos resucitado de las cenizas del abuso”.

Si has sufrido abuso y necesitas ayuda en Colombia, marca 155. Para acceder a una lista de líneas de ayuda globales, visita el Centro de conocimiento virtual de ONU Mujeres para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en: https://www.endvawnow.org/es/need-help.

*El nombre ha sido cambiado.

Servicios

Doctor Cindy having a medical consultation with Mibian and her two-year-old daughter who is suffering from asthma. Barranquilla, Colombia,

Medicina general:

  • Consultas de medicina general en nuestras sedes y en brigadas de salud en zonas alejadas con alta concentración de población migrante.
  • Entrega de medicamentos.

Salud mental:

  • Consultas de psicología y apoyo psicosocial a través de consultas individuales de psicología.
  • Actividades de psicoeducación grupal.
  • Articulación interagencial y acompañamiento emocional a los equipos de trabajo.

Salud materna, sexual y reproductiva:

  • Exámenes de laboratorio y ecografías para mujeres embarazadas.
  • Educación en salud materna, salud sexual y reproductiva.
  • Se garantizan los derechos sexuales y reproductivos para los migrantes por medio del acceso a servicios de salud donde realizamos educación en autocuidado.
  • Garantizamos el bienestar materno y perinatal con un enfoque de educación para la promoción de la salud y prevención de los factores de riesgo.

Salud comunitaria:

Americares ha contratado y capacitado  a trabajadores comunitarios de salud en siete departamentos. Hasta la fecha, los trabajadores de salud comunitarios de Americares en Colombia han llevado a cabo más de 5,790 actividades educativas en las siete clínicas y han contado con más de 81,300 asistencias.

“Los servicios primarios de atención de salud son un derecho fundamental del ser humano sin importar raza, edad o género y esto incluye el acceso aceptable, asequible y oportuno a servicios de atención de salud de buena calidad, lo demás en la vida llega por añadidura”

Arnaldo José, un paciente en la clínica en Cali, Valle del Cauca.

Medidas de Prevención Contra el COVID-19

En Colombia se utiliza las mismas precauciones que en el resto del mundo para permanecer libres del COVID-19. Usa tapabocas permanentemente, lávate las manos con frecuencia y mantén el distanciamiento social cuando en todo momento. La ciencia es clara. Estos tres pasos ayudan a prevenir la propagación del COVID-19 y salvan vidas. Observa con detenimiento el vídeo de una trabajadora de la salud que enseña a un joven cómo lavarse las manos correctamente.

Atención Médica en la Frontera

“Estoy feliz con la atención que recibimos de Americares, le doy gracias a Dios por permitir que excelentes profesionales nos ofrezcan estos servicios totalmente gratis.”, afirma Carmen Ramona, paciente en Cartagena, Bolívar.   

Nuestro Trabajo Alrededor del Mundo

Americares responde a un promedio de 30 desastres naturales y emergencias humanitarias en todo el mundo anualmente, establece proyectos de recuperación a largo plazo y lleva programas de preparación para desastres a comunidades necesitadas. Nuestros trabajadores de socorro están entre los primeros en responder a las emergencias y permanecer el tiempo que sea necesario, ayudando a restaurar los servicios de salud para los sobrevivientes.